:: Alumnos que deseen obtener el permiso de conducción de la clase B ::

Antes de comenzar tu preparación, creemos conveniente presentarte esta información sobre las condiciones que Tráfico exige para la presentación a examen y los requisitos necesarios para aprobar el mismo.

Entre los factores que más influencia tienen en la seguridad vial destaca el comportamiento de los conductores, comportamiento que, en gran medida, depende de la formación y los conocimientos adquiridos durante el periodo de aprendizaje que ahora comienzas en nuestra autoescuela. Esta formación y conocimientos que irás adquiriendo, han de ser objeto de evaluación mediante las correspondientes pruebas de control, las cuales son:

  • Evaluación sobre conocimientos (prueba teórica).
  • Evaluación sobre aptitudes y comportamientos (prueba práctica).

Las pruebas serán eliminatorias y los aspirantes que no hayan superado la del control de conocimientos, no podrán realizar la del control de aptitudes y comportamientos en circuito cerrado y, los que no hayan superado ésta, no podrán realizar la de control de aptitudes y comportamientos en circulación en vías urbanas al tráfico general.

Cada solicitud, presentada por la autoescuela en la Jefatura Provincial de Tráfico correspondiente, da derecho al alumno a dos convocatorias para realizar las pruebas. Entre las dos convocatorias a que da derecho una solicitud no deberán mediar más de tres meses, salvo en casos de enfermedad u otros excepcionales debidamente justificados ante la Jefatura Provincial de Tráfico y sin perjuicio de vigencia de las pruebas superadas.

En la fecha señalada para la primera convocatoria de la prueba práctica, el alumno deberá haber cumplido los 18 años.

Cuando el alumno no supere la prueba de que se trate (tanto teórica como práctica) en dos convocatorias, se establecerá la siguiente demora:

  • Entre la segunda y tercera convocatoria, al menos 14 días naturales.
  • Entre la tercera y cuarta convocatorias, al menos 20 días naturales.
  • Para la quinta y sucesivas convocatorias, al menos 28 días naturales.

En la prueba de circulación en vías abiertas al tráfico, para poder ser citado a examen, una vez agotadas las dos convocatorias, será necesario acreditar, mediante certificado del Director de esta autoescuela ante la Jefatura Provincial de Tráfico, haber recibido al menos:

  • 5 clases prácticas, entre la segunda y tercera convocatoria.
  • 8 clases prácticas, entre la tercera y cuarta convocatoria.
  • 12 clases prácticas entre la quinta y sucesivas convocatorias.

La no presentación del aspirante a realizar las pruebas en las fechas fijadas dará lugar a la pérdida de convocatoria de que se trate, salvo casos debidamente justificados.

Las pruebas se realizarán en la provincia donde se haya dirigido la solicitud. En la secretaría de nuestra autoescuela se te indicará el lugar exacto donde deberás examinarte, así la mejor forma para desplazarte a dicho centro.

Las fechas de realización de las pruebas, son fijadas por Tráfico, teniendo en cuenta sus posibilidades de servicio. El día del examen así como la hora del mismo, les será comunicado al alumno por la autoescuela con antelación suficiente.

Como norma general, la prueba teórica se celebrará en fecha distinta a la prueba práctica.

La declaración de aptitud en una prueba tendrá un periodo de vigencia de seis meses, contando desde el día siguiente en que el alumno fue declarado apto. Cuando el alumno se presente a realizar la prueba siguiente y no la supere, la vigencia de la prueba superada será prorrogada por periodos sucesivos de tres meses siempre que, habiendo continuado el aprendizaje y presentándose a la realización de la prueba siguiente en cada uno de dichos periodos de tres meses, no la haya superado.

Para la realización de las pruebas, los aspirantes deberán identificarse ante los funcionarios, para lo que éstos en cualquier momento, podrán exigir la presentación del original del D.N.I., pasaporte o tarjeta de residencia, todos ellos en vigor y no deteriorados.

Se procederá a la interrupción y suspensión inmediata de las pruebas, y la declaración de no apto en la convocatoria que se trate, de los aspirantes que:

  • Perturben el orden en cualquiera de ellas o cometan o intenten cometer fraude en su realización, cualquiera que sea su forma o procedimiento.
  • Pongan de manifiesto su impericia, carencia del dominio del vehículo o sus mandos o cometan errores o faltas que, individualmente consideradas o por acumulación con otras, impliquen dicha calificación.

Serán interrumpidas, y en su caso, no iniciadas las pruebas, sin que ello implique pérdida de convocatoria para el espirante, cuando:

  • El aspirante no presente la documentación requerida para ser identificado.
  • El aspirante carezca o no lleve las correcciones, prótesis o adaptaciones, o las que lleven sean inadecuadas.
  • Existen indicios racionales de que, por las circunstancias que concurran, las pruebas no puedan desarrollarse con la normalidad o seguridad debidas.

:: Prueba teórica ::

Todo solicitante deberá poseer y demostrar que posee un conocimiento razonado y buena comprensión de las materias que les serán impartidas en nuestra autoescuela, por personal docente debidamente titulado.

En la actualidad el cuestionario se realiza de forma escrita (tipo test). El número de preguntas es de 40, la duración es de 40 minutos y es declarado no apto el alumno que cometa 5 o más fallos. El aspirante deberá rellenar dicho cuestionario con bolígrafo azul o negro.

Recuerda que antes de presentarte al examen teórico, deberás aportar en la secretaría de la autoescuela: 5 fotografías, Certificado Médico y fotocopia del D.N.I., pasaporte o tarjeta de residencia, en vigor.

Procederá la interrupción y suspensión de la prueba, y la declaración de no apto en la convocatoria de que se trate, de los aspirantes que perturben el orden o cometan o intenten cometer fraude en su realización, cualquiera que sea su forma o procedimiento.

:: Prueba páctica (Circuito Cerrado) ::

Se realizará en un terreno o pista especial, cerrados a la circulación y debidamente adaptados. Se comprobará y evaluará el equilibrio en la utilización correcta, adecuada, segura, eficaz y coordinada del vehículo y sus mandos.

Únicamente podrán permanecer en la pista, los aspirantes que estén realizando la prueba y el personal examinador y auxiliar de Tráfico. También podrá permanecer, en determinados supuestos, el profesor de la autoescuela, con la exclusiva finalidad de presenciar la realización de la prueba, y en su caso, de colaborar con los funcionarios de Tráfico.

Maniobras a realizar:

  • Maniobra I: Estacionamiento en línea, oblicuo o perpendicular, en terreno llano y espacio limitado, utilizando las marchas hacia delante y hacia atrás, y salida del espacio ocupado al estacionar.
  • Maniobra J: Estacionamiento en línea, en espacio limitado, en una pendiente ascendente o descendiente, utilizando las marchas hacia delante y hacia atrás, y salida del espacio ocupado al estacionar.
  • Maniobra K: Marcha atrás en recta y curva efectuando un recorrido en marcha atrás manteniendo la trayectoria rectilínea y utilizando la vía de circulación adaptada para girar a la derecha o a la izquierda en una esquina.
  • Maniobra L: Cambio de sentido de la marcha, utilizando las velocidades hacia delante y hacia atrás, en espacio limitado.
  • Maniobra M: Arranque sin sacudidas ni retrocesos en pendiente ascendente o descendente.

Actualmente, todas las pruebas que se acaban de enumerar, se realizan durante el desarrollo de la prueba de circulación en vías abiertas al tráfico.

No obstante, si la Jefatura Provincial de Tráfico nos comunicase la realización de esta prueba, en la secretaría de nuestra autoescuela le será comunicada esta incidencia.

Los errores cometidos en la realización de esta prueba se clasifican en:

  • Falta eliminatoria: Es la que, por insuficiente dominio del vehículo, impide la ejecución de la maniobra de que se trate en las condiciones establecidas o revela una manifiesta impericia en el manejo del vehículo o sus mandos.
  • Falta deficiente: Es la que revela insuficiente destreza en el manejo del vehículo que, sin suponer incapacidad para la ejecución de las maniobras, de manera notable denota una utilización inadecuada de los mandos del vehículo.
  • Falta leve: Es la que afecta al manejo de los mandos o ejecución de la maniobra de que se trate que, por su menor importancia, no llega a constituir falta deficiente.

Un alumno será calificado de no apto cuando cometa:

  • Una falta eliminatoria.
  • Dos faltas deficientes.
  • Una falta deficiente y dos faltas leves.
  • Cuatro faltas leves.

:: Prueba Práctica (Vías abiertas al tráfico general) ::

El tiempo mínimo de esta prueba, incluido en su caso el dedicado a maniobras, será de 25 minutos, salvo que proceda la interrupción o suspensión de la prueba.

Se realizará utilizando vías urbanas, carreteras convencionales situadas fuera de poblado y, cuando sea posible, autopistas o autovías.

Se comprobará y evaluará los conocimientos, en el manejo y dominio coordinado del vehículo y sus mandos para incorporarse a la circulación e integrarse en ella con total seguridad y con sujeción a las normas y señales que la regulan.

Durante la realización de la prueba, las instrucciones precisas para su desarrollo serán dadas únicamente por el examinador.

El profesor será el responsable de la seguridad en la circulación, y no deberá intervenir en el desarrollo de la prueba, ya sea dando instrucciones con signos, gestos, palabras, o de cualquier otra forma, o ejerciendo acción directa sobre los mandos del vehículo, salvo en caso de emergencia, errores o comportamientos peligrosos del aspirante que implique inobservancia de normas o señales reguladoras de la circulación o cuestiones de seguridad vial que amenacen la seguridad de la circulación, del vehículo, sus ocupantes u otros usuarios de la vía.

Los errores cometidos en la realización de esta prueba se clasifican en:

  • Falta eliminatoria: Es todo comportamiento o incumplimiento de las normas que suponga un peligro para la integridad o seguridad propia o de los demás usuarios de la vía, así como, en general, el incumplimiento de las señales reguladoras de la circulación.
  • Falta deficiente: Es todo comportamiento o incumplimiento de las normas que obstaculice, impidiendo o dificultando notablemente la circulación de otros usuarios, la que afecte ostensiblemente a las distancias de seguridad, así como el incumplimiento de señales reguladoras de la circulación que no constituya falta eliminatoria.
  • Falta leve: Es todo comportamiento o incumplimiento de normas reglamentarias cuando no constituya falta eliminatoria o deficiente, así como el manejo incorrecto de los mandos del vehículo, sin perjuicio de que este hecho pueda ser valorado como falta de mayor gravedad, en función de las circunstancias concurrentes en cada caso.

Un aspirante será calificado de no apto cuando cometa:

  • Una falta eliminatoria.
  • Dos faltas deficientes.
  • Una falta deficiente y cuatro faltas leves.
  • Ocho faltas leves.

Esta información es un extracto del manual Criterios de calificación editado por Conductor nóvel s.l.